jueves, 26 de febrero de 2015

La gran pantalla y los Óscars

Hace unos años, cuando estaba en la universidad, empecé a comprender y a conocer mejor los géneros cinematográficos, los cineastas y también diferentes famosas producciones del panorama cinematográfico. Empecé a entender que el cine es una genial herramienta para fomentar el intelecto y el aprendizaje, no solo es mero ocio.

En 2013 me propuse el reto de empezar a ver mas (y mejor) cine, no como una obligación sino como una actividad de tiempo libre para relajarme, aprender y disfrutar. Y en mi lista de propósitos del año nunca falta la tarea de "ver todas las películas nominadas a Óscar, de cada edición". Siempre hago la quiniela con las diferentes producciones nominadas pero debo decir que este año los resultados me han sorprendido mucho.

-Esperaba mas reconocimiento a Boyhood. Es cierto que no era para nada una de mis favoritas en cuanto a temática ni a realización (no!), pero hay que reconocer el potencial de la producción, que acaba siendo una historia narrada en forma de documental, donde la esencia es la sencillez y la propia evolución del personaje en el espacio-tiempo.

-Whiplash y la Teoria del Todo: aunque fueron de las últimas que quise ver, me sorprendieron muy gratamente. Whiplash por la intensidad que hay en las emociones y la interpretación de los personajes, por hablar de la superación personal y por saber captar la atención del espectador de una manera impecable. La Teoría del Todo fue mucho mejor de lo que esperaba y me alegro que galardonaran a su protagonista, Eddie Redmayne, por su brillante interpretación de Stephen Hawking. Siendo partícipe del deterioro emocional y físico que sufre el personaje, como si realmente lo viviera en su misma piel.

En mi opinión Juliane Moore también fue clara merecedora del Óscar a mejor actriz, por su bien interpretado papel en Siempre Alice, un film que permite al espectador ponerse de una forma muy directa en la piel de un enfermo de Alzheimer. No me hubiera parecido un error tampoco dar el Óscar a mejor actriz a Reese Witherspoon, en Alma Salvaje.


Y qué os digo de Birdman?, la “gran” ganadora, el “gran” film nominado. Quizá por el guión o por ser solamente una oda a la fama del personaje, pero no terminé de verla. Ni siquiera los 15 primeros minutos consiguieron captar mi atención, no entré en ella. Como positivo destaco el tratamiento de planos y la parte técnica de fotografía, eso sin duda sí. Aunque en este aspecto El Gran Hotel Budapest también debería haberse llevado su mérito. Pero bien, para gustos, los colores.


Los ganadores finales a las nominaciones de la gala no me los esperaba en la mayoría de casos, han sido unas decisiones bastante sorprendentes. Y como todo en el mundo del cine, toda sorpresa te hace preguntarte el porqué de haber apostado por otros films y otros resultados. Y esa es la mejor parte: Reaprender sobre tus propias opiniones. Saber si las cambiarías o por el contrario saber si las defenderías ante las críticas de otros.

Soy una apasionada de las LETRAS: me encanta la literatura, no solo leerla sino también aunque sea a mi modo, escribirla. Debo reconocer que cada vez estoy mas fascinada por el poder que adquieren algunas imágenes en la pantalla, y mas fascinada aún por las grandes producciones que se están haciendo en el panorama cinematográfico actual.

La frecuencia en la que acudimos al cine en el presente es mucho mas baja que en años anteriores ¡Y no me extraña!,  si al precio de 8 euros de la entrada le sumas (+) 5 euros de las palomitas mas (+) el dinero de una cena… (+++++) 

No todo el mundo puede (o no al menos con tanta frecuencia como se desearía). Nuestro gobierno no tuvo ni por un instante en cuenta que el cine también es un método a través del cual educar, un medio que nos hace plantearnos nuevas visiones de nuestra sociedad. Espero que los de mas arriba algún día se den cuenta del ERROR que está suponiendo que la cultura haya cogido forma de 21% de IVA.



2 comentarios:

  1. Marta, me encantas tú y cómo escribes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho tus fotos en la vanguardia con ese look de megazorra que te gastas.

    ResponderEliminar